jueves, 22 de enero de 2009

Modelado matematico

El segundo tipo de software de MIS adopta la forma de modelos matemáticos. Un modelo es una abstracción de algo; representa algún fenómeno: un objeto o una actividad. El fenómeno se denomina entidad. Si un modelo representa una compañía es la entidad. Si un modelo representa la fluctuación del volumen de ventas de la compañía, el volumen de ventas es la entidad.

Los modelos matemáticos se pueden clasificar términos de tres dimensiones: la influencia del tiempo, el grado de certidumbre y la capacidad para lograr una optimización.

Modelos estáticos o dinámicos: un modelo estático no incluye el tiempo como variable; se refiere al escenario en un momento dado. Podríamos compararlo con una instantánea. Un modo que incluye el tiempo como variable es un modelo dinámico. Este modelo representa el comportamiento de la entidad a lo largo del tiempo, como una película de cine.
Modelos probabilísticos o deterministas: otra forma de clasificar los modelos se basa en si las formas incluyen o no probabilidades. Una probabilidad es la verosimilitud de que algo suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario