jueves, 22 de enero de 2009

Ventajas y desventajas del modelado

1.-Un gerente que usa modelos matemáticos puede esperar beneficiarse de las siguientes maneras:

el proceso de modelado puede ser una experiencia de aprendizaje. Siempre se aprende algo nuevo acerca del sistema físico con cada proyecto de modelado.
2.- la rapidez del proceso de simulación permite considerar un mayor numero de alternativas porque confiere la capacidad de evaluar el impacto de las decisiones en un tiempo corto. En cuestión de minutos podemos simular varios meses, trimestres o años de operación de la compañía.

3.- los modelos proporcionan una capacidad de predicción una mirada al futuro que no ofrece ningún otro método e producción de información.

4.-los modelos son menos costosos que el método de ensayo y error. El proceso de modelado es costoso en términos de tiempo de desarrollo y del software y hardware requeridos para las simulaciones, pero tal costo es mucho menos que el de las malas decisiones

Estas ventajas de modelado se pueden contrarrestar hasta cierto punto por dos desventajas básicas:

1.- la dificultad para modelar un sistema de negocios produce un modelo que no captura todas las influencias sobre la entidad.

2.- se requiere un alto grado de habilidad matemática para crear personalmente modelos más complejos. También se requiere esas habilidades para interpretar correctamente las salidas.

Durante mucho tiempo la mayoría de los gerentes pensó que las desventajas del modelado rebasaban a las ventajas. Al parecer, ese escenario esta cambiado gracias a una combinación de herramientas de modelado mas amables con el usuario y de gerentes con mayores conocimientos de computación e información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario