jueves, 22 de enero de 2009

¿Que es un MIS?

Para mediados de la década de los 60 (Sesenta), la mayor parte de las compañías grandes ya habían superado por fin las tribulaciones de implementar sus primeros sistemas de cómputo. Había sido una tarea difícil, pues tales organizaciones habían acumulado enormes volúmenes de datos y se había requerido muchos esfuerzos para poner los datos en una forma que fuera aceptable para las computadoras. El conocimientos de las computadoras dentro de la compañías estaba limitado a puñado de especialistas en información, esos especialistas no tenían experiencia real en conducir la implementación através de los pasos del ciclo de la vida de los sistemas. Los logros llegaron poco a poco, por ensayo y error.

Las compañías tenían un punto a su favor durante esos tiempos difíciles: al realizar las tareas de procesamiento de datos la computadora se aplicaba exactamente de la misma manera que las maquinas operadas con teclas y con tarjetas perforadas. Las tareas del sistema de información contable (AIS) estaban bien definidas y afectaban primordialmente los departamentos de contabilidad de la compañías. La implementación de los sistemas consistía básicamente en transformar las rutinas antiguas a una forma computarizada.


Primeros esfuerzos de MIS

Con los AIS establecidos y funcionando, ni los especialistas en información de las compañías ni los fabricantes de computadoras querían que la actividad de computo se estancaran, así que buscaran nuevas áreas de aplicación. No pasó mucho tiempo antes que se dieran cuenta de que la producción de información de los AIS dejaba mucho que desear. Durante muchos años la tecnología – las maquinas operadoras con teclas y con tarjetas perforadas – había sido incapaz de proporciona información a la gerencia. Cuando la gente se dio cuenta de que la computadora podía cerrar esa brecha, la tarea le pareció sencilla.

Las compañías que intentaron introducir los primeros MIS se dieron cuenta de que la tarea estaba muy lejos d ser sencilla. Resulto que la barrera más difícil de superar la formaban los gerentes. Como grupo, los gerentes nada sabían de computadoras ellos conocían su trabajo, y habían desarrollado estrategias para resolver problemas, pero no habían meditado formalmente en el papel que la información desempeñaba en sus actividades. El resultado es que para los gerentes era difícil expresar que necesitaba exactamente del MIS.


Este escenario era frustrante para los especialistas de información. Puesto que ellos sabían poco de administración, no sabían que preguntas hacer. Los especialistas de información decidieron que la única información era que los diseñara e implementaran sistemas para producir información que ellos creían que los gerentes necesitaban. Se hizo esto, pero en muchos casos las conjeturas de los especialistas de información estaban equivocadas, y nadie usaba sus sistemas.

Con el tiempo, a medida que los gerentes comenzaron a conocer las computadoras, tomaron conciencia de la lógica en la que basaban los procesos que ellos seguían para resolver problemas, y fueron capaces de describir sus necesidades de información los especialistas en informaron, por su parte, aprendieron los fundamentos de administración y a colaborar con los gerentes en el diseño de sistema de información. Los MIS se diseñaron para ajustarlos a las necesidades de los gerente, y finalmente se establecieron como una área importante de aplicación de las computadoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario